La medicina Fetal



Medicina Fetal

Ginecología y Obstetricia


¿Qué es la medicina fetal?

 La medicina fetal se enfoca en cómo solucionar los problemas de salud que la madre y el feto pueden experimentar antes, durante e inmediatamente después del embarazo. La medicina fetal también se conoce como perinatología.

El feto al igual que un niño o una persona adulta puede enfermarse en el vientre materno o puede venir ya con algún problema en su formación desde leve hasta muy grave.

En cualquier caso, los padres deben saber que hoy la medicina ha entendido que no sólo hay que atender a la mujer gestante, sino también al feto y que hoy podemos asesorarlos mejor haciendo un diagnóstico mucho mas fino y ofreciendo en algunos casos un tratamiento prenatal o planear un adecuado y oportuno manejo postnatal.

La medicina fetal utiliza la ecografía como herramienta principal de diagnóstico, pero también puede utilizar otros métodos, como la resonancia magnética y procedimientos de diagnóstico invasivos entre otros.

El trascendente avance que se ha logrado gracias al desarrollo de la ultrasonografía en el estudio fetal y el laboratorio prenatal especializado, los procedimientos invasivos al ambiente fetal, entre otros, permite conocer con exactitud el desarrollo normal y patológico del bebé intrauterino y aplicar acciones de cuidado para minimizar algunas complicaciones.

Los especialistas en medicina fetal son obstetras y ginecólogos que posteriormente se capacitan en cómo evaluar y llevar los embarazos de alto riesgo. Estos especialistas tienen un conocimiento avanzado de las complicaciones del embarazo, ya sean médicas, quirúrgicas o genéticas.

En este sentido la medicina fetal incluye actualmente el estudio por ecografía fetal, screening y diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas y génicas, screening de complicaciones obstétricas graves (preeclampsia –parto pretérmino), diagnóstico de dismorfología y anatomopatología fetal, genética y terapia fetal (fetoscopia y laser). Así el feto es considerado como paciente, modificando radicalmente el manejo de los embarazos y los resultados perinatales.

¿Qué afecciones son tratadas por el médico fetal?

Los especialistas en medicina fetal están especializados en embarazos de alto riesgo, lo que significa que cualquier afección o situación que amenace la salud o la vida de la madre o del feto puede tratarse por un especialista en medicina fetal. Algunas de las siguientes afecciones las controlan y se tratan especialistas en medicina fetal:

  • Afecciones existentes como VIH, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
  • Complicaciones de embarazos anteriores, por ejemplo, preeclampsia, partos prematuros.
  • Problemas con el feto, por ejemplo, malformaciones congénitas.
  • Gestación múltiple: gemelos, trillizos u otros embarazos múltiples.


¿Cuándo se debe consultar a un médico fetal?

Si sabes que tienes una afección existente mientras estás tratando de concebir o una vez que estás embarazada, debes hablarlo con tu médico, quien te derivará al especialista correcto. Tu médico también te derivará a un especialista en medicina fetal si lo considera necesario durante el embarazo.

A continuación les presentamos nuestra especialidad en medicina fetal para más información llámanos o escríbenos.

 
 


EL CONTROL PRENATAL EN LA GESTACIÓN