La edad gestacional
¿Qué es la edad gestacional?
La gestación es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. Durante este tiempo, el bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.
La edad gestacional es el término común usado durante el embarazo para describir qué tan avanzado está éste. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas.
Es un sistema estandarizado para cuantificar la progresión del embarazo y comienza aproximadamente dos semanas antes de que ocurra la unión del óvulo y espermatozoide.
¿La edad gestacional coincide con falta de menstruación?
La amenorrea es la falta de menstruación y si la mujer tiene ciclos regulares coinciden las semanas de amenorrea con la edad gestacional. Pero si los ciclos son irregulares puede haber diferencia entre ambas, dependiendo del momento en que se haya producido la fecundación
¿Por qué es importante conocer la edad gestacional?
En primer Iugar, para calcular la fecha probable de parto. Se considera que el embarazo ha llegado a término cuando se alcanzan las 37 semanas de edad gestacional y no se superan las 42. Antes de esa fecha estaremos hablando de partos prematuros y después de la misma de embarazos cronológicamente prolongados.
Pero también es importante porque las pruebas de control del embarazo hay que realizarlas en semanas determinadas para interpretarlas adecuadamente. Conocer la edad exacta también permite comprobar que el crecimiento fetal es correcto comparando el peso fetal calculado con las tablas existentes.
La edad gestacional se puede determinar antes o después del nacimiento.
- Antes del nacimiento, su proveedor de atención médica empleará una ecografía para medir el tamaño de la cabeza, el abdomen y el fémur del bebé. Esto ayuda a determinar qué tan bien está creciendo el bebé dentro del útero.
- Después del nacimiento, la edad gestacional se puede medir observando al bebé. El peso, la talla, el perímetro cefálico, signos vitales, reflejos, tono muscular, postura, y el estado de la piel y del cabello.
Discordancia entre la ecografía y la fecha de última regla
En caso de discordancia entre la edad gestacional por última regla referida por la paciente y la obtenida por la medición de LCR en la eco del primer trimestre, debe otorgarse mayor fiabilidad a ésta y calcular una nueva fecha de última regla a utilizar durante toda la gestación en función de dicha medida, que se utilizará para comprobar el crecimiento del feto.
Si las conclusiones de la edad gestacional después del nacimiento corresponden a la edad calendario, se dice que el bebé es apropiado para la edad gestacional (AEG). Los bebés AEG tienen tasas más bajas de problemas y muerte que los bebés que son pequeños o grandes para su edad gestacional.
El peso de los niños de término completo que nacen AEG con frecuencia será de entre 2,500 gramos (cerca de 5.5 libras o 2.5 kg) y 4,000 gramos (cerca de 8.75 libras or 4 kg).
Conclusión:
La determinación de la edad gestacional reviste importancia por cuanto se utiliza para determinar el crecimiento intrauterino, para tomar decisiones terapéuticas, para predecir la morbilidad y mortalidad de un recién nacido.
Desde el punto de vista antenatal, la fecha de última regla y la ecografía de primer trimestre son los métodos ideales.
A continuación el Dr. José Castillo Robles nos explica los métodos y procedimientos más usados para calcular la edad gestacional.